¡Proyecto concedido!
Nos alegra poder anunciar que el proyecto “Rear concentrator photovoltaic bifacial module for agrivoltaics”, nos ha sido concedido (Investigadores principales Dr. Eduardo F. Fernández y Dra. Florencia Almonacid Cruz). Este proyecto fue presentado para la convocatoria «Proyectos Estratégicos Orientados a la Transición Ecológica y a la Transición Digital» 2021, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023, y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación- AEI. (https://www.aei.gob.es/convocatorias/buscador-convocatorias/proyectos-estrategicos-orientados-transicion-ecologica). Estas ayudas tienen como finalidad fomentar las actividades de I+D+i con el fin de incrementar la competitividad y liderazgo internacional de la ciencia y la tecnología españolas a través de la generación de conocimiento científico, mediante una investigación de calidad orientada a la transición ecológica y a la transición digital.
El proyecto RearCPVbif pretende desarrollar una novedosa tecnología fotovoltaica de alta transparencia especialmente adaptada a la agrivoltaica (APV). La APV ha surgido como una de las soluciones más prometedoras para aliviar la competencia del uso de la tierra entre la energía y la producción de alimentos y para aumentar la eficiencia del uso de la tierra por medio de la combinación de la generación de energía fotovoltaica y las actividades agrícolas en el mismo terreno. A pesar de su potencial, la APV se encuentra todavía en una fase de aprendizaje y se necesitan importantes esfuerzos para desarrollar tecnologías fotovoltaicas especialmente adaptadas a las aplicaciones agrícolas.
RearCPVbif se basa en una nueva configuración formada por concentradores traseros de baja potencia y células solares bifaciales para aumentar la eficiencia relativa de la tecnología actual en un 150%-200%, mejorar la calidad de la luz que incide sobre las plantas, el rendimiento térmico y reducir el coste.
¡Mostraremos los avances logrados!
Cheers!