📣📣 ¡Artículo publicado!
«Comprehensive ground coverage analysis of large-scale fixed-tilt bifacial photovoltaic plants«, es el título de la investigación publicada en la revista Renewable and Sustainable Energy Reviews. 📃 Este artículo es el resultado de una colaboración entre la Universidad Panamericana de México (Facultad de Ingeniería en Aguascalientes y Facultad de Ingeniería en Zapopan) y nuestro grupo Advances in Photovoltaic Technology (AdPVTech) de la Universidad de Jaén.

Este es el resumen del trabajo publicado:
«En el diseño de plantas fotovoltaicas a gran escala, las decisiones sobre el paso y la inclinación de los conjuntos juegan un papel esencial en la economía del ciclo de vida. Estos problemas de diseño se han estudiado ampliamente en los sistemas monofaciales tradicionales. Sin embargo, los sistemas bifaciales, que tienen una demanda creciente, están siendo estudiados y enfrentan desafíos en el modelado de sistemas, particularmente en la caracterización de la irradiancia trasera. Los estudios que consideran paneles bifaciales en los diseños de plantas son recientes y deben ser extensos. Los estudios existentes se basan en software computacionalmente intensivo y se limitan a configuraciones específicas. En este trabajo se presenta el desarrollo y validación de un modelo analítico de una planta fotovoltaica bifacial multihilera frente al software de trazado de rayos Bifacial Radiance y DUET. Con este modelo, se llevan a cabo análisis exhaustivos de la cobertura del suelo y de la inclinación de la matriz para todos los rangos de parámetros de configuración (altura libre, albedo, longitud del colector, bifacialidad o pérdida de rendimiento) y latitudes de hasta 60°. Los resultados de extensas simulaciones se utilizaron para entrenar las redes neuronales artificiales. Estas arquitecturas matemáticas permiten una ejecución fácil y rápida del modelo propuesto con una ligera pérdida de precisión y se proporcionan en el material complementario. El análisis en profundidad y las herramientas desarrolladas facilitarán la toma de decisiones para obtener diseños fotovoltaicos de manera más eficiente en términos de energía y economía para plantas bifaciales a gran escala».

También puedes acceder a la lectura del artículo completo a través del enlace: https://doi.org/10.1016/j.rser.2023.114229

¡Enhorabuena! Pedro Manuel Rodrigo CruzELMEHDI MOUHIBEduardo F. FernándezFlorencia Cruz y Julio Cesar Rosas Caro

#adpvtech #collaboration #Mexico #Spain #UJA #photovoltaic #PV #bifacial #bifacialsystem